Modificaciones en la moto para un mayor rendimiento

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La geometría de la moto influye en su desempeño Cuando nos preguntamos si podemos mejorar el rendimiento de nuestra moto, buscamos respuestas en el motor, la caja de velocidades, el tubo de escape; pero nunca consultamos la geometría ya que damos por sentado que al ser un chasis un elemento rígido o supuesta mente rígido, las dimensiones físicas de este mismo no pueden cambiarse; esto es en un 90% de los casos cierto. Pero las geometrías de una motocicleta no se limitan solo al chasis. Generalmente no es posible hablar de un solo aspecto de la geometría de la moto ya que cada uno de ellos interaccionan entre si y es precisamente la combinación de todos estos aspectos lo realmente importante; de manera que empezaremos con la distancia entre ejes como aspecto principal. Ducati 959 Panigale con distancia entre ejes de 1431 mm, avance de 96 mm y angulo de lanzamiento de 24°. Distancia entre ejes Es la distancia entre los centros de las ruedas cuando las suspensiones e...

Un buen tubo de escape mejora el rendimiento de la moto

Mejora el rendimiento del motor 

Para conocer como un tubo de escape puede mejorar el rendimiento de una motocicleta, debemos recordar cual es el trabajo del sistema y como permite el optimo funcionamiento del motor.



Cuando se abre la válvula de escape a la mitad del ciclo de escape, un chorro de gas a una alta velocidad y temperatura sale a través de los conductos de la culata hacia los colectores de escape buscando el exterior. Esto con el fin de evacuar rápida y eficazmente estos productos de desecho de la cámara de combustión para permitir una nueva entrada de mezcla fresca. Además de esto; el sistema de escape permite este trabajo con la reducción de el excesivo ruido que se genera dicho proceso.

Tubo de escape
Imagen de una Ducati Street Fighter 848 y su Muffle de alto rendimiento


Ahora bien, entremos en detalle de como puedo mejorar el rendimiento de la moto aprovechando la mecánica de fluidos y la termodinámica que se presenta durante este ciclo. Cuando la válvula de escape comienza a abrirse, pone en contacto dos espacios con una alta diferencia de presión; la cámara de combustión que aun contiene gas en su proceso de expansión y un colector a una presión cercana a la atmosférica. Esta brusca diferencia crea una onda de presión que se desplaza por el sistema de escape a una velocidad superior a la de los gases y poniéndolos en movimiento a su paso.



La magnitud de estas ondas dependerá de la rapidez con que se abra la válvula de escape, así que a altas revoluciones y con una apertura de la válvula muy agresiva, la onda de presión creada sera mucho mayor y de esta manera beneficiará la potencia del motor.



Para aumentar la potencia del motor es preciso tener conductos que nos permitan desalojar lo mas rápido posible los gases quemados de la cámara de combustión. Además se debe minimizar el rozamiento de los gases a través del conducto evitando al máximo las curvas y cambios de sección en su recorrido.



En resumen, si analizamos las variaciones de presión en cualquier punto del sistema de escape; nos encontramos con ondas que viajan en diferentes sentidos debido al rebote interno en las paredes del colector, las uniones y salidas del tubo. Para aprovechar este comportamiento de gases y ondas existen fabricantes de tubos de escape para motocicletas tales como Akrapovic ,Yoshimura , Scorpion que son los tubos de escape que podemos instalar a una moto que requiere ser personalizada tanto en estética como en rendimiento sin llegar a forzar el motor, sin añadir piezas con peso y utilizando esos impulsos de presión que producen las válvulas al abrirse y cerrarse bruscamente.



vídeo  sobre el proceso de fabricación de un tubo de escape para motocicleta



En cuanto al ruido que?. En un próximo blog hablaremos de los tipos de Mufflers que existen el en el mercado para minimizar el ruido y que además cumplan con los estándares de emisión de ruido.




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